Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


 Rever temas 

Lo relativo al proyecto de Presupuesto 2025 que Milei llevara al ámbito del recinto de la Cámara de Diputados, sigue despertando iniciativas que en este caso, traen a colación la declaración del diputado nacional Michel Pichetto del bloque legislativo Encuentro Federal. El mencionado consideró que temas como la cuantificación de las jubilaciones o el maltratado financiamiento universitario deben "ser discutidos ahora en el marco del Presupuesto 2025. Tenemos voluntad de colaborar y buscar un acuerdo con los gobernadores para que el Presupuesto pueda ser votado, pero estos temas indudablemente va a haber que discutirlos. Se debe mirar la sostenibilidad social". 

Además refirió que "la actualización de tarifas, colectivos, transporte, alimentos y medicamentos tiene un impacto muy fuerte en jubilados, clase media y trabajadores. No ha habido todavía una actualización de salarios y una recuperación de la economía que permita soportar a la gente todo este impacto. Independientemente de que todos coincidimos que hay que ordenar lo fiscal, la propuesta política del Gobierno también tiene que mirar la sostenibilidad social, que es uno de los elementos que hacen a la paz social". 

Tampoco olvidó a los "sectores que tienen ciertos privilegios y que indudablemente deberían empezar a tributar para tratar de colaborar, pero el Gobierno no lo ha tenido en cuenta en el Presupuesto". Tras el veto criticado o realmente repudiado Pichetto advirtió respecto del comentado asado en la quinta presidencial, que "no había nada para festejar; el Gobierno elige el método del veto, la colisión, el conflicto, y me parece que no es bueno para la Argentina. Hay que encontrar un camino de diálogo razonable para ir resolviendo los problemas". 

Estos aspectos fueron considerados también por la diputada de Unión por la Patria, Paula Penacca, que solicitó "un debate profundo y serio con la presencia de todos los funcionarios, empezando por Caputo, ministro de Economía, y Bausili, el presidente del BCRA. Van a tener que explicar si piensan lograr el objetivo del superávit fiscal ajustando a trabajadores, jubilados y estudiantes, como hicieron hasta ahora". 

Claro que también hubo voces defendiendo los abusos que agravan la situación de crisis existente, y fue el caso del diputado derechista Luis Espert que aseguró "Este presupuesto lo que busca es terminar con la inflación en Argentina y que no hay suba de impuestos. Por lo que se piensa en la gente en general y particularmente en los que generan valor aquellos que emprenden, laburan y estudian". 

Definición adversa a la realidad de los hechos que demuestran la pauperización de la economía de los trabajadores y trabajadoras, que evidencia la insuficiencia en casos extrema, justificando la estrategia deshumanizada para sostener el falso superávit. 190924